Alimento y condimento

El ajo negro

El ajo negro se obtiene tras un proceso de maduración o envejecimiento del ajo fresco, en el que intervienen conjuntamente el calor y la humedad durante un intervalo de cerca de dos meses, sin intervención de aditivos ni conservantes.

Propiedades culinarias:
Su olor y sabor son muy agradables, sin apenas rastro de su sabor original. No produce ni picor ni mal aliento.De textura blanda, es dulce, con toques que nos pueden recordar a regaliz, ciruela, … Se le relaciona con el sabor Umami. Puede consumirse en crudo, sólo o como pasta para untar, como ingrediente de croquetas, salsas, aderezo de cualquier tipo de plato, ensaladas, guarniciones; en repostería ingrediente de pasteles, tartas, con cobertura de chocolate.

Principales propiedades saludables:

– Útil para reducir el colesterol y los triglicéridos.
– Gran -aporte de antioxidantes.
– Potente efecto vasodilatador arterial.
– Energizante natural. Aliado contra el estrés, la ansiedad y la depresión.

Para evaluar de una forma completa las propiedades del ajo negro, vamos a realizar una mirada a la historia de su materia prima: el ajo fresco.

Historia

El ajo ha sido usado a lo largo de los tiempos por su efectos beneficiosos para curar muchas enfermedades así como por sus cualidades energéticas.

Ya era utilizado por los sumerios en el año 3.000 a.C. para luchar contra enfermedades, usándolo para combatir los parásitos y prevenir epidemias.

En China, se estima que en el año 2000 a.C. ya se conocía el ajo y formaba parte de la dieta diaria como condimento picante y era un componente medicinal importante para combatir, principalmente, enfermedades respiratorias, digestivas e infecciones.

En Egipto (1500 a.C), alimentaban con ajos a los esclavos que construían las pirámides porque entendían que les aportaba energía. Pero no sólo eso, aquel pueblo ya dejó constancia de que era un alimento ideal para las cefaleas, los trastornos cardíacos, como remedio a las mordeduras de serpientes o para combatir parásitos, tumores, etc.
En la antigua Grecia en las Olimpiadas los atletas comían un diente de ajo antes de empezar las pruebas; Hipócrates, recordado como el padre de la Medicina, lo utilizaba como remedio para enfermedades pulmonares y para dolores abdominales y hablaba de sus propiedades diuréticas y laxantes.
Pocos dudan que el ajo es uno de los vegetales curativos más importantes. Resulta curioso que el ajo es una de las pocas plantas que está presente en los grandes sistemas curativos del mundo, como son la medicina tradicional, la naturista y la china.

Cualidades

Sus cualidades son impresionantes: excelente depurador de sustancias tóxicas, disminuye el colesterol y el ácido úrico, fluidifica la sangre, impide el desarrollo de bacterias causante del tifus o la disentería, disminuye la tensión arterial, previene infartos, es bueno para la artrosis y el reumatismo, etc.

Existen numerosos estudios científicos, aprobados y publicados en las revistas de referencia, que han desvelado de forma concreta lo que la tradición y la observación indicaban sobre las virtudes del ajo; especialmente Investigaciones que relacionan el ajo y su incidencia positiva en la prevención del cáncer y en los procesos cancerígenos.

Oshine - Interior Design Studio

El ajo negro no se trata de una variedad específica de ajo. Se obtiene tras un proceso de maduración o envejecimiento del ajo fresco.

Estamos en

Pol. Ind. Usila
c/ 1, nave 8 bajo, mód. 10
48490 Ugao-Miraballes. BIZKAIA