Quiénes somos

Empresa familiar

Barabeltz S.L. es una empresa familiar: dos hermanos y un amigo en común. Y en común tenemos una idea, una filosofía: comer saludablemente y, al mismo tiempo, realizar una pequeña aportación en la industria alimentaria de calidad del país.

Fueron varios los factores que, en el otoño de 2015, nos animaron a acometer este reto tan interesante como ilusionante. Un primer factor de impacto fue la primera experiencia gustativa del ajo negro: nada que ver con el ajo fresco, pura esencia culinaria. En un principio, parecía acotada a la alta gastronomía. Fue Ferrán Adriá quien, por el año 2007, lo descubrió en un restaurante de Osaka, en Japón, y lo introdujo en el menú de El Bulli. Lo que parecía una moda se convirtió en realidad. Un ejemplo: en 2014 se publicó el libro “Cocina con ajo Negro” que recogía más de 50 recetas de chefs referentes tales como Martin Berasategui, David Muñoz, Pepe Solla, Rodrigo de la Calle, Andoni Aduriz, Francis Paniego, Elena Arzak, Mario Sandoval, entre otros. El ajo negro no era una moda pasajera. Había venido para quedarse. Hoy su implantación es un hecho, y su consumo, a nivel doméstico, va en aumento.

Otro de los factores que nos llamó la atención: las propiedades saludables y energizantes que contenía, superiores en gran medida a las del ajo fresco. Esto lo vimos corroborado en cantidad de trabajos científicos de diversas universidades asiáticas publicados en revistas científicas de renombre, así como de trabajos de varias universidades españolas.

Por fin, lo que nos dió un impulso final fue, por una parte, que en nuestro país se producía ajo fresco de gran calidad, y en especial el afamado “ajo rojo de Falces”, cuya producción se extiende por la ribera navarra y el suroeste alavés; y por otra parte, comprobamos que la mayoría de los productores de ajo negro se localizaban,  principalmente, en Castilla la Mancha y Andalucía, y no había ningún productor de ajo negro en nuestro ámbito geográfico. Esta confluencia de factores nos llevó, en enero de 2017, a crear Barabeltz S.L., una empresa dedicada a la elaboración de ajo negro con el ajo fresco de los productores del país, con dos señas de identidad muy claras: calidad y proximidad.

Calidad y proximidad

Calidad

Desde el principio, hemos tenido un objetivo muy claro: lograr un ajo negro de calidad superior. Para ello hemos realizado numerosas pruebas, relativas tanto a los parámetros de temperatura y humedad como a los distintos tipos de ajo fresco, con el fin de obtener un sabor y una textura únicas. Actualmente, seguimos dedicando muchos esfuerzos para el desarrollo de nuevos productos que iremos presentando en un futuro cercano.

Todo este trabajo de conocimiento, desarrollo e inovación lo estamos llevando a cabo bajo la dirección y el control de Leartiker, centro de investigación especializado en la tecnología de alimentos, radicado en Markina- Xemein (Bizkaia).

Proximidad

Es uno de los pilares fundamentales de Barabeltz: el ajo fresco que transformamos. Por eso los agricultores que nos surten son de aquí, conocidos, que tienen una relación viva con la tierra, que no la agotan, que optan por una producción responsable y que, sobre todo, cuidan y aman su producto.

Oshine - Interior Design Studio

El ajo negro no se trata de una variedad específica de ajo. Se obtiene tras un proceso de maduración o envejecimiento del ajo fresco.

Estamos en

Pol. Ind. Usila
c/ 1, nave 8 bajo, mód. 10
48490 Ugao-Miraballes. BIZKAIA