200 g de alubias blancas
500 g de berberechos frescos en su concha
1/2 cebolla grande
2 dientes de ajo negro
50-100 ml de vino blanco
Aceite de oliva
Perejil
Sal
Limón

Opcional: Parmesano en polvo

La preparación:

Antes que nada, os cuento cómo deshaceros de la arenilla de los berberechos:

* Lo primero es tirar los que no estén vivos, que serán los que estén abiertos y no se queden cerrados ni apretando. La forma más práctica de deshacernos de la arena es tenerlos a remojo en agua del mar, si la tenemos cerca. Si no, los introducimos en agua bien fría con un par de cucharadas de sal gorda durante unos 30 minutos (hay quien los deja horas, pero si tenemos prisa no hace falta).

Ahora sí, vamos a la receta:

1. Calentamos en la sartén a fuego medio-alto 2-3 cucharadas de aceite y 1 cucharada de perejil picadito.

2. Enseguida incorporamos el ajo negro y la cebolla también picaditos. Removemos bastante para que no se queme.

3. Pasados un par de minutos echamos a la sartén los berberechos; en pocos instantes se empezarán a abrir (Si alguno no se abre, se recomienda no comérselo). Los rociamos con un chorro de limón.

4. Cuando estén abiertos casi todos, echamos el vino blanco. Mientras que dejamos que se evapore el alcohol podemos incorporar las alubias enjuagadas en un colador (hasta que no salga espuma) para deshacernos de los conservantes.

5. Y ya sólo queda probarlo de sabor, ¿están los berberechos cocinados? ¿Está bien de sal? Pues servimos y a disfrutar. Yo saqué parmesano en polvo a la mesa y le dio un toque muy rico espolvoreado sobre la tapita.

–>FUENTE